Problemas en la familia – limites

Es común que se presenten problemas en la familia y que sus integrantes se sientan cada vez más cansados frente a esta situación.

Incluso, se puede llegar a pensar que ya nada se puede hacer por el bienestar de la familia porque ya se ha intentado todo.

A pesar de que no existen soluciones que sean adecuadas para todas las familias, sí hay acciones que se pueden desarrollar para mejorar significativamente la convivencia en casa.

Una acción sugerida para una adecuada convivencia familiar consiste en establecer limites claros en casa.

Esta guía trata exclusivamente sobre los limites en casa, al finalizarla, conocerás actividades e indicaciones que te servirán de apoyo para establecer limites claros en el hogar.

Sin más por el momento, comencemos.

Problemas en la familia

¿Qué son los limites?

Los limites son un conjunto de normas que sirven para establecer los roles y actividades que cada integrante debe realizar, éstos permiten especificar que está permitido y que no.

¿Qué tipo de limites existen?

  • Limites claros, rígidos y difusos.

¿Cómo son los limites difusos?

De entrada, es común que los padres no conversen sobre los limites que van a establecer con sus hijos.

En consecuencia, esto puede llevar a los niños a sentirse confundidos porque no saben a ciencia cierta que esperan sus papás de ellos.

Por ejemplo, el papá que permite al niño ver la televisión sin haber hecho la tarea y la madre que lo castiga.

De manera semejante, un abuelo podría acceder a que sus nietos consuman dulces y sus papás podrían sancionar este mismo comportamiento en el menor.

Esta falta de comunicación entre tutores puede llevar a los padres a pensar que sus hijos son rebeldes y que no respetan las normas de convivencia.

Sin embargo, lo que podemos observar aquí es que hay limites difusos, es decir, no está especificado claramente entre padres que esperan del menor.

En el ejemplo anterior, papá permitía ver televisión al menor y mamá lo castigaba, no había un acuerdo entre éstos sobre que decisión se tenía que tomar en esa situación.

Cuando los integrantes de familia desconocen cuáles son los limites en casa estamos ante la presencia de limites difusos o poco claros, lo cual puede traer como consecuencia problemas en la familia.

¿Cómo se definen los limites rígidos?

Además de los limites difusos, también existen limites rígidos.

Los límites rígidos o poco flexibles son aquellas normas de convivencia que se mantienen estables con los años y que ya no cambian.

Un ejemplo de este tipo de limites se ve representado cuando los papás aún quieren seguir tratando con normas de niños a sus hijos adolescentes.

Dicho de otra manera, siguen aplicando con éstos las mismas normas de hace años, aún les escogen su corte de cabello, ropa, entre otros.

No obstante, esto puede ser contraproducente porque los hijos adolescentes tienen nuevas necesidades, quieren tomar decisiones por sí mismos, explorar y conocer el mundo.

Por lo anterior, es importante tener claro que los limites rígidos son aquellos que no están sujetos a negociación y al cambio, a pesar de que es necesario.

¿Qué se entiende por limites claros?

Este tipo de normas de convivencia tienen tres características:

  1. Se establecen con base en acuerdos
  2. Todos tienen conocimiento de cuáles son
  3. Se pueden modificar (de ser necesario)

Si quieres desarrollar limites claros en casa puedes hacer lo siguiente:

Sugerencia:

Colorar una cartulina en casa.

Lo primero que se tiene que hacer es buscar un espacio tranquilo y seguro para conversar en familia.

Después, cada integrante se reunirá en ese sitio para dialogar acerca de las normas de convivencia (limites) que se necesitan establecer en el hogar.

Es importante definir cómo, cuándo y dónde se realizaran los limites acordados, entre más especifico sean mejor.

Posteriormente, escribirán en una cartulina (también pueden utilizar hojas de papel) los limites establecidos y la colocarán en un lugar visible dentro de la casa.

Por ejemplo:

  • Refrigeradores
  • Puertas de la casa
  • Paredes
  • Habitaciones

Problemas familiares

Problemas familiares

¿Cuáles crees que son los problemas en la familia más comunes?

Puedes hacerme llegar tu respuesta a través de un mensaje en facebook  o vía texto